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10 de marzo de 2010

El periodismo después de Google (B.G.)

En la actualidad, en mundo cada vez más tecnológico, de iPods, PDAs y Blackberrys, nace la interrogante de si el periodismo impreso tradicional desaparecerá. Es muy probable de que sí. Sin embargo, el medio se convierta en una pantalla táctil o una hoja de papel, el periodismo en su más fina hebra, el de contar historias, no. Cambiarán los soportes, los medios y la tecnología, pero el periodista será periodista en cualquier lugar. Lo único que tendrá que cambiar en él será su disposición a aprender las nuevas herramientas, que en el fondo son solo eso, instrumentos que facilitan el trabajo y permiten su difusión masiva.

Internet ha estremecido los cimientos de los medios tradicionales, pero por otro lado, en su esencia, ha abierto un nuevo camino a la sociedad en general y sobre todo a los trabajadores de la información nuevas posibilidades de contar historias. Pero sobre todo ha roto con el paradigma de la comunicación emisor- receptor, dando como resultado la interactividad.

En el contexto de la era digital donde el 90% de usuarios de Internet cree que este medio es un derecho y donde el consumo de información leída en Internet se ha incrementado a treinta millones de lectores en tan solo cinco años, exige al periodista tradicional de lápiz y libreta, hacerse de todos y cada una de los instrumentos que faciliten su trabajo. La gente está buscando nuevas formas de informarse y si no se le sigue el paso, se le perderá.

Por otro lado, el viejo dicho de “Hacer una sola cosa, pero bien hecha” ya no funciona en la actualidad. Por el contrario el nuevo medio exige al trabajador de la información bordear al menos los márgenes de otras especialidades. Ha nacido entonces el “Aprendiz de todo y el maestro de la nada” es decir una persona que pueda escribir, tomar fotos, editar y hablar bien en una forma que podría no ser la idónea, pero lo suficientemente buena para cualquier medio.

¿Entonces, el futuro del periodismo se verá en una pantalla de un computador? La respuesta sería que el futuro podría ser cualquier cosa. El periodismo y sobre todo el periodista solo tendrán que cambiar sus prácticas más no sus valores. Internet es un nuevo canal, un nuevo medio, con el que se puede contar una historia mediante fotos, audio, video para el viejo oficio de siempre.

* Este artículo lleva por nombre “El periodismo después de Google” parafraseando el “antes y después de Cristo” haciendo referencia a el cambio que ha surgido en la Internet, justamente, después de la aparición de esta empresa. Dígase en el ámbito informativo, educativo, entretenimiento y demás.

En el siguiente video reconocidos y experimentados periodistas de www.abc.com comentan sobre el periodismo tradicional impreso y su posible desaparición.

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