header photo

7 de mayo de 2010

Facebook y la carrera contra Google por la Web Social

Finalmente lo que esperabamos de f8, la conferencia de desarrolladores de Facebook, se hizo realidad pero si uno mira consistentemente los pasos dados con la implementación de las nuevas versiones de Facebook Connect y los botones Share/like ve que “solo” quieren adueñarse de la web social… y lo están haciendo más coherentemente que el resto.

¿Porque digo adueñarse de la web social y no “Construirla juntos” como dicen ellos? porque el protocolo es de ellos, no es un estándar abierto sino una API (generosa o no pero propietaria al fin) que Bret Taylor describe perfectamente y que es, para entenderlo claramente, una forma de unir todo el stream de tu presencia online en una única experiencia y eso implica que, aunque tu grafo social sea accesible, los que tienen la data de como es tu vida social online son, ahora mismo, dos jugadores: Google y Facebook y son los únicos dos que potencialmente pueden mostrarte el poder de una web social, colaborativa y casi sin fronteras por su propio peso específico.

Me pregunto sinceramente ¿que startup de “social web” o “web 2.0″ hoy no tiene como casi única estrategia de salida ser adquirido por estas dos empresas? y eso me lleva a otra pregunta ¿si el exit es ese en que momento se fomenta la innovación para ser billonario? ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario